AtletasBuzz

¿Y SI MÉXICO…NO GANA?

YSMNG.jpg

A tan sólo 5 meses para que inicie la justa deportiva más importante del mundo; los Juegos Olímpicos de Rio 2016. México enfrenta una serie de conflictos sin atisbos de solución, situación que indiscutiblemente inciden en el rendimiento de los deportistas nacionales. Por eso, la pregunta  obligatoria en éste tiempo, es: ¿Y si México… no gana?.

El problema del deporte en México es un problema social, político, económico y educativo. En 116 años de historia olímpica, hemos obtenido 13 medallas de oro, 21 de plata y 28 de bronce ésa es la misma cantidad de medallas áureas que ganó Corea del Sur en una sola edición en los Juegos en Londres 2012. México, con una extensión territorial de 1.973.000 km²*, con una población de 122.300 millones de habitantes (2013)* y con un PIB de 10.307,28 USD (2013)*, ganó en Londres, 7 medallas olímpicas, o lo que es lo mismo, 1 medalla por cada 15.7 millones de habitantes. Países como Jamaica, con una extensión territorial 216.85% veces más pequeña que la de México, con una población 97.78% menor y con un  PIB 99.80% menor que México, obtuvo en la misma edición de los juegos, 12 preseas: 4 oros, 4 platas y 4 bronces, refiriéndonos comparativamente a una nación que se encuentra en una situación socio-económica y geo-política inferior a la de México.

Pero ¿por qué no hay rendimiento?, muchos son los factores. Hasta hoy, al término de cada edición de Juegos Olímpicos, los directivos de las Federaciones Nacionales, del Comité Olímpico Nacional o de la Comisión Nacional del Deporte no están obligados a rendición de cuentas, simplemente porque sus estatutos no contemplan esa obligatoriedad. De la misma forma, no existe norma alguna que establezca el periodo que un Presidente debe  permanecer en su cargo, lo que le permite reelegirse  y perpetuarse en el cargo aunque México no gane.

Un ejemplo sencillo: La federación Mexicana de Boxeo, ha mantenido a sus directivos por 28 años, entregando en ese tiempo, tan sólo 2 medallas de bronce en Juegos Olímpicos.

Sin embargo, en otros países como en Rusia, hace 6 años, al término de los Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver, el Jefe del Comité Olímpico, Leonid Tiagatchev, anunció su dimisión por los malos resultados deportivos obtenidos por su selección, tras las presiones del Presidente de aquel país, Tiagatchev dirigió el Comité Olímpico desde el año 2001, también fue ministro de deportes entre los años 1995 y 1999, pero esto no fue suficiente para el Gobierno Ruso, ya que tuvo que poner su renuncia sobre la mesa tras el peor resultado en la historia de los deportes sobre hielo de Rusia. — “…Quienes eran responsables de la preparación a los Juegos Olímpicos, deben asumir hoy sus responsabilidades, deben tomar una decisión valiente y presentar su dimisión”— dijo el presidente de Rusia en una intervención televisada.

Pero… ¿Qué sucede si México no gana?, no pasa nada – al menos para los dirigentes -, pero para un deportista en éste país si pasa, y mucho pero para su perjuicio, ya que el fracaso significa una reducción considerable de su ya insuficiente beca deportiva, el rezago competitivo a falta de fogueo internacional y la disminución o retiro total del apoyo de sus patrocinadores quienes exigen buenos resultados y a corto plazo.

mexico_fuera_juegos_olimpicos_2016

En México, éste sistema de entrega de resultados inmediatos, ha orillado a crear “atletas desechables”, deportistas talentosos que con mucho esfuerzo personal y familiar han logrado crecer fugazmente en sus disciplinas deportivas, pero, al carecer de una estrategia nacional a largo plazo y de un plan de crecimiento y madurez deportiva que rinda frutos por varios años, de una manera amañada se tratan de cosechar esos frutos de manera inmediata, cuando los directivos se aprovechan de la esencia de esos talentos que encuentren durante su periodo de administración, sin preocuparse por  crear semilleros deportivos en donde se cuiden y  se desarrollen los nuevos talentos.

Lamentablemente en México existe una carencia de talentos, en un país en donde casi la mitad de la población es gente joven, ya que, según datos del INEGI y de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) en México hay 29.9 millones de jóvenes entre los 15 y 29 años de edad, éste rango de edad es óptimo para el desarrollo y madurez deportivo pues si tomamos en cuenta la iniciación deportiva en edades infantiles, tenemos que hay 33 millones de niñas y niños menores de 15 años según datos del INEGI y sin tomar en cuenta las edades preescolares (0-5 años) tenemos a casi la mitad del país en la edad adecuada para el inicio y desarrollo de la práctica deportiva. Pero desafortunadamente debido a la falta de fomento a la cultura física, a la creación de espacios verdaderamente útiles para la práctica deportiva, a falta de recursos encaminados al desarrollo de semilleros deportivos, a la inexistencia de un programa de detección de talentos y al escaso interés del Estado en materia deportiva, entre otras muchas causas, uno de cada 16 jóvenes practicará algún deporte en el país, dejando secuelas sociales como el sobrepeso y la obesidad según datos del Modulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF).

Países como Jamaica un país 200 veces más pequeño que México, con su Federación de Atletismo, ha mantenido un respetable nivel competitivo por varios años, utilizando a sus mismos atletas, como Usain Bolt, quien desde el año 2007 ha entregado durante éstos 9 años resultados internacionales, respondiendo así a la inversión y dedicación que el sistema deportivo de su país le otorga.

La falta de rendición cuentas claras, los puestos vitalicios en las Federaciones Nacionales aún sin la entrega de resultados, usar al deporte Mexicano como un negocio, utilizar a los deportistas como una herramienta de lucro, y la nula aplicación de los recursos para el fomento del deporte en México y como consecuencia la ausencia de medallas ha dado pie a los conflictos que existen hoy en día entre la CONADE y el COM, conflictos que hoy en día mantienen a éstas instituciones distanciadas, amenazando el rendimiento de nuestro deportistas quienes son los que injustamente están pagando las consecuencias de estos conflictos que se están dando a tan solo 5 meses de que se inicien los Juegos Olímpicos.

 Si México no gana… Sus atletas son los únicos que pierden.

 

 

 

 

*Datos INEGI

Lectura completa sobre la dimisión de Leonid Tiagatchev.

http://www.lavozdegalicia.es/deportes/2010/03/04/0003_8331614.htm

Datos MOPRADEF

http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/hogares/modulos/mopradef/

Fotografía: Diario La verdad

2 respuestas »

  1. A los atletas mexicanos les hace falta lo mismo que a nosotros como ciudadanos: pensamiento crítico. Lo que el titular del com le pide a los atletas: no se metan en problemas políticos, ustedes dedíquense a entrenar… Es el equivalente al: ustedes dedíquense a trabajar y no sólo voten.

    Me gusta

Deja un comentario