Irwin Guillen Vega

El Circuito Mexicano de Natación y nuestra FMN

Cuando en el deporte se vuelve más importante la cantidad que la calidad nacen eventos como el Circuito Mexicano de Natación 2016 (CMN16), celebrado en Mérida Yucatán del 04 al 09 de abril del presente año. Dicho evento, selectivo a eventos internacionales y a la Olimpiada Nacional, contó con un cifra de 1600 nadadores. Un número tan grande de nadadores disminuye el rendimiento de los mismos y por ende, el valor que merece dicho evento. México es tal vez el único país en el mundo en el que un evento de esta magnitud es realizado sin la importancia que merece.

La alberca sede del evento, la Unidad Deportiva Kuculcán, es una instalación deportiva en muy buen estado pero insuficiente para albergar un evento con la cantidad (ridícula) de participantes pues no se dio abasto el complejo acuático por varias razones:

  • inexistencia de tomas de agua para consumo y constante hidratación de los deportistas y entrenadores,
  • falta de espacios para descanso,
  • una fosa de clavados dividida en 6 carriles de menos de 25m como alberca de afloje en los que por el gran número de nadadores y por lo estrecho de los carriles los golpes accidentales y la imposibilidad de realizar nado de velocidad eran la constante,
  • sesiones eliminatorias eternas en la alberca de competencia (hasta 9 horas) por la cantidad de grupos de competencia: niños y niñas que no lograban hacer ni siquiera los tiempos topes que se pedían para clasificar al CMN16 según su categoría.

12974527_10154159279352502_7203087679985154253_n.jpg

Así mismo se contó con el cambio inesperado y repentino del programa de competencia de las finales para que el día de la inauguración el Gobernador del estado de Yucatán pudiese disfrutar de la final de primera fuerza varonil de los 100m estilo libre, sin tomar en cuenta la preparación de los nadadores y sin tomar en consideración su opinión afectándolos en su desempeño. Ese mismo día, el Gobernador había pedido que se suspendieran las actividades de nadadores, entrenadores, masajistas y asistentes, para tomar un lugar en las gradas durante la inauguración y en un acto, a mi gusto circense, poder aplaudirle al Gobernador mientras que desfilaba saludando con la mano al aire.

Está de más decir que el descontento generalizado de los competidores, entrenadores y demás asistentes fue generalizado, y lamentablemente los que salieron perdiendo como siempre fueron los atletas al no alcanzar sus mejores tiempos o no romper records personales o incluso los nacionales.

 

¿Por qué tantos nadadores?

Desde mi punto de vista la única explicación es una desesperada acción por parte de la Federación Mexicana de Natación por recaudar fondos y hacer frente a las multas que la FINA (Federación Internacional de Natación) le ha impuesto a México por incumplir en sus compromisos para la realización de eventos previamente pactados, por la falta de transparencia en el manejo de los recursos de esta Federación los afiliados no sabemos con cuanto dinero dispone nuestra FMN y como se ha manejado.

Si realizamos un ejercicio de mera especulación y tomamos en cuenta que al evento asistieron 1600 nadadores y generalizamos 4 pruebas por nadador, entonces cada nadador pagó $320 pesos ($80 pesos el costo de cada prueba según la convocatoria del evento) lo que nos da como resultado $512,000 pesos, dinero que tal vez podría servir para pago de multas; evidentemente existen gastos para realizar un evento de esta naturaleza y es evidente que éste ejercicio matemático es mera especulación del que escribe y sólo representa una idea ya que desconozco totalmente cuánto es lo que se generó en el CMN16, tal vez menos o tal vez mucho más dinero; pero sí debemos preguntarnos y preguntarle a los dirigentes de nuestra Federación Mexicana de Natación, ¿qué se hará con el dinero generado en el CMN16 y otras competencias?, ¿servirá para apoyar a los nadadores y entrenadores?, ¿será para que el Ing. Kiril pague las multas impuestas por FINA?, ¿no sería más fácil que se publiquen los estados de cuenta de la FMN para evitar malos pensamientos y dar el ejemplo de la transparencia?

Un campeonato selectivo a eventos internacionales como lo fue el CMN16 debería de ser una celebración a la excelencia de la natación mexicana, con tiempos topes que permitan que asistan un número manejable de nadadores, en el que los mejores atletas del país se reúnan para poder demostrar por lo que han luchado y trabajado, para poder disfrutar tras todos los sacrificios que han hecho y darse cuenta que el entrenamiento ha valido la pena. Un campeonato selectivo no debería ser un martirio  para poder alcanzar niveles competitivos que engrandezcan a nuestro deporte por culpa de la logística y una mala planeación desde la FMN. No debería ocurrir que los criterios de selección para un evento de carácter internacional al que se asistirá como selección mexicana se den menos de un día antes de que comience la competencia, cuando en todo el mundo se publican como mínimo 6 meses antes del selectivo.

13010850_10154159278987502_1970602210319095358_n

No hablaré mucho del Campeonato de Aguas Abiertas celebrado en Yucatán el día 10 de abril de éste año al que no asistí, pero de boca de entrenadores y nadadores asistentes lo clasificaron como uno de los peores eventos de aguas abiertas a los que han ido, por la falta de seguridad y nuevamente la mala logística, boyas que se movieron y una meta casi invisible.

Es verdad, muchos desconocedores de la natación mexicana y dirigentes de ésta, dicen que México debe forzosamente tomar los tiempos “A” de FINA para la clasificación a los Juegos Olímpicos, porque no debemos ser un país mediocre en éste deporte; pero es necesario que aquellas personas que hablan de esa manera se den cuenta que en México no existe una planeación para generar nadadores olímpicos, no existe por parte de nuestra federación un sólo proyecto olímpico en el que se involucre a los entrenadores, nadadores, patrocinadores, al gobierno, etc., no existe un proyecto de selecciones nacionales en el que se le de todo el apoyo a los nadadores miembros por un año o por un ciclo olímpico, en México lo que sí existe son Campeonatos Selectivos mediocres con números estratosféricos de nadadores, nadadores desechados y abandonados, otros que desertan por la falta de apoyo, entrenadores con 2 ó 3 trabajos para poder mantenerse y padres de familia que no se dan abasto con las exigencias de éste deporte.

En México lo que sí existe es una natación abandonada.

 

 

 

 

Licencia de Creative Commons
Deporte Político by Irwin Guillén Vega is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www.atletasdemexico.com.

2 respuestas »

  1. La nómina de los eventos de esta clase asiende al 80% del dinero reunido total entre pago de jueces, técnicos, instalación (por que ya nadie la presta), medallas y la alberca hasta cobra mantenimiento y limpieza

    Me gusta

Deja un comentario