AtletasBuzz

Beneficios del uso de Ventosas Terapéuticas en los deportistas

Amigos de Atletas de México ,es un placer compartir nuevamente con todos ustedes.

En esta ocasión les traigo un tema muy interesante y al alcance de cualquier deportista por la facilidad de su utilización: Ventosas Terapéuticas.

Esperando que ésta, mi segunda entrega para Atletas de México, sea de su agrado y resulte productiva para todos ustedes.

La aplicación de la Ventosa Terapéutica es conocida desde tiempos muy antiguos y se practica incluso en medicina moderna; con su aplicación se obtienen resultados muy eficaces si se aplican correctamente.

Las Ventosas Terapéuticas forman parte del arsenal y tienen la misma efectividad que las compresas húmedo-calientes o la  electro-estimulación.

Las Ventosas Terapéuticas se pueden utilizar a lo largo de una sesión y son esencialmente empleadas para tratar  patologías articulares y musculares como las tendinitis, lumbalgias, ciáticas, reúmas, torceduras o descargas musculares por entrenamiento.

Las Ventosas  Terapéuticas pueden aliviar el dolor de cabeza, las migrañas, reducir los efectos del estrés, el insomnio o las colopatías funcionales (estreñimiento). Muchos pacientes que recurren a esta técnica dan fe de sus buenos resultados.

Las Ventosas Terapéuticas deben seguir un protocolo muy preciso para ser eficaces, por lo cual deben ser aplicadas por un fisioterapeuta debidamente capacitado.

Tras hacer el vacío con ayuda de una bomba, se aplica la Ventosa Terapéutica sobre la piel, la succión crea un efecto conocido como “Hiperemia”: la piel va tomando una coloración rojiza o morada, signo de que hay que retirar la ventosa.

 La aplicación dura generalmente de 5 a 20 minutos, en función de la intensidad de la patología, los pacientes, la edad, su reacción e, incluso, según el criterio del fisioterapeuta. En algunos casos, la técnica de las ventosas se puede evitar, en función de cada patología, la ingesta de medicamentos analgésicos y antiinflamatorios.

1.- Tipos de ventosas:

• Ventosas calientes: este tipo de ventosa requiere más tiempo, experiencia y cuidado para no quemar la piel al paciente. Se hace aplicando alcohol y quemándola, inmediatamente se aplica en la zona a tratar y se produce una aspiración por vacío, apagándose la ventosa. El efecto del calor se conjuga con el de succión, abriendo los poros e incrementando la circulación, sacando productos de desecho o retenidos, como líquido.

IMG_4273                                                                       Ventosa Caliente

 

• Magnéticas: la línea magnética creada por el extremo polarizado de la ventosa penetra profundamente, alcanzando capas musculares que se resisten a otros tratamientos. Se garantiza alivio inmediato del dolor crónico y una limpieza de los conductos linfáticos por aplicaciones sucesivas.

xcupping3.jpg.pagespeed.ic.ruiT2ggLYG Ventosa Magnética

 

• Neumáticas: su aplicación es la misma que las anteriores, con la diferencia que estas son frías, y la succión es generada por una pistola que una vez colocada la ventosa en la piel del paciente extrae el aire generando el efecto de succión.
                                                                                                                   ffVentosa Neumática

Computarizada: efectivamente, la eficacia de las ventosas es tal que en la actualidad, existen  equipos modernos como los US o los equipos de corrientes que controlan el vacío  de la ventosa a través de un ordenador, y aunque en esencia la aplicación es la misma lo que cambia en la forma en la cual se genera el vacío.

12919690_10153481189176485_832279711458909527_nVentosa computarizada

En la terapia con ventosas (sin importar el tipo) se eligen de distintos tamaños según las enfermedades y lugares del cuerpo dónde se aplican.

2.-  Indicaciones y efectos principales en los deportistas.

Sin importar el tipo de ventosa estas pueden aplicarse en puntos así como en las inserciones musculares, en las articulaciones y en zonas de contractura. Sus efectos son inmediatos y pueden utilizarse en lumbalgias, cervicobranquialgias, asma, dolor localizado de larga evolución y mucho más.

  • Efecto analgésico, tratamiento del dolor: El efecto analgésico de la ventosa caliente es por el efecto térmico benéfico del calor en los músculos ya que produce la relajación muscular
  • Mueve la sangre y la hace circular: El efecto de vacío aunado al movimiento de la ventosa, moviliza la sangre y linfa lo que ayuda a mejorar la circulación, mejorando la nutrición del musculo del deportista.
  • Saca la sangre mala, muerta y que no circula, sangre estancada: La hiperemia producida por el efecto de succión y vacío de la ventosa genera una apertura del espacio entre el musculo la fascia y la piel permitiendo el intercambio de sangre contaminada, con sangre nueva rica en oxígeno, lo cual acelera el efecto de recuperación del atleta.
  • Antiestrés: El efecto analgésico y descontracturante de la ventosa tiene en consecuencia un efecto psicológico de relajación ya que el alivio del dolor permite olvidar el dolor generado dopamina y endorfinas con lo cual el atleta se relaja.
  • Sirve como diagnóstico y tratamiento: Algunas contracturas son pequeñas o muy profundas con lo cual la ventosa por ser un masaje profundo permite llegar a ellas y detectar su ubicación, y por consiguiente, su tratamiento.
  • Aumenta las defensas: Eleva la cantidad de glóbulos rojos y blancos en sangre: El hecho de generar hiperemia y atraer sangre nutritiva al musculo, esta sangre limpia viene acompañada de linaje blanco con lo cual el recambio de células inmunes se activa más eficientemente con lo cual la recuperación del atleta se incrementa.
  • Desintoxicación: La movilización de la sangre, el intercambio de esta y del sistema inmune, así como de la linfa producen que el ácido láctico en el deportista de elimine con lo cual producimos un efecto de desintoxicación.

Por todo esto es que atletas como Michael Phelps (video de phelps usando ventosas) dentro de su programa de fisioterapia incluye una sesión de ventosas ya que ellos reconocen los beneficios que estas tienen en su rendimiento deportivo. Todo esto sin olvidar que tambien tenemos los fisioterapeutas muchas mas herramientas en nuestro arsenal, como la crioterapia para ayudar al deportista, y la eleccion del medio dependera del caso particular en que se requiera.

A todos los atletas que nos leen les recomendamos que incluyan todas estas herramientas en su programa de entrenamiento, siempre realizado por un profesional de fisioterapia. Ya que utilizadas de manera incorrecta puede lesionar y afectar su rendimiento.

De todo corazón espero que este artículo les resulte útil, recordándoles que estamos a sus órdenes para apoyarlos en su preparación física.

 LFT. Luis Arturo López Campos

El número en el cual estoy a sus ordenes es (044) 5511305715 o en la página de Facebook Fisio MX

1 respuesta »

Deja un comentario