Por entregas - Jorge García

SyberVision

00a6

En el año de 1980 el Dr. Steven DeVore publica en los Estados Unidos una importante obra: SyberVision, producto de sus estudios sobre neurofisiología y su interés por la recuperación de miembros atrofiados, con el antecedente de que él, cuando era niño padeció poliomielítis, y su preocupación porque otros jóvenes, afectados por este padecimiento también se pudieran beneficiar con este recurso, ideó, planificó y aplicó sobre su propia persona las técnicas que más adelante se describirán, obteniendo resultados sorprendentes.

Echó mano de diferentes técnicas y recursos de la psicología científica de una manera empírica, lo que le sirvió para más tarde conceptualizar y estructurar sus experiencias, hoy en día SyberVision es una marca registrada y se emplea para ayudar en el perfeccionamiento de ejecuciones motrices finas de diferentes deportes: boliche, esgrima, natación, golf, etc., así como en la recuperación de miembros atrofiados en niños que padecen o han padecido de secuelas de polio, daño cerebral, meningitis, retardo en el desarrollo, parálisis cerebral o han sufrido algún tipo de accidentes como fracturas o quemaduras que les han limitado en sus habilidades  motoras naturales.

Existen dos requisitos indispensables para que el programa pueda ser aplicado en diferentes candidatos: el primero es el Factor 5%. Significa que el aspirante a tomar el programa pueda realizar la ejecución deseada al menos 5 de 100 veces que lo intenta, por ejemplo, un jovencito con daño cerebral que intenta llevarse una cuchara a la boca, de 100 intentos, pueda lograrlo 5 veces. El otro factor necesario es que para que el programa sea efectivo, se necesitan al menos 400 horas de trabajo.

Tuve la suerte de tener en mis manos este libro, en 1989 y me enfoqué a la tarea de adaptarlo a las características y la idiosincracia del deportista y la población mexicana. Tenía en mis manos el método más efectivo que existe para la recuperación y aprendizaje de habilidades motoras. Mi inquietud era: -si un sujeto con 5% de efectividad en su ejecución, puede recuperarse hasta en un 80 a 90% ¿qué pasará con un deportista que en su ejecución tiene un 90 a 95% de efectividad?

Afortunadamente así fue, empecé a trabajar el programa con bolichistas, nadadores saltadores de altura y de garrocha, clavadistas, nado sincronizado, gimnasia rítmica, golf y tuve también la experiencia de trabajar con un torero y aplicar el programa para algunas ejecuciones específicas y en la práctica privada lo aplique en niños con problemas de retardo mental, parálisis cerebral y secuelas de meningitis. En todos los casos obtuve resultados sorprendentes, después de 2 años de trabajo se vieron resultados notables, pero, básicamente en el deporte: campeones nacionales, clasificación a juegos olímpicos, records nacionales, pero sobre todo la alegría de aproximarse a una perfección en la ejecución que antes no se tenía. Vale decir que no es la panacea, pero sí un recurso sumamente eficaz con el cual un atleta competitivo puede verse beneficiado, sí además de entrenar su mente, entrena su fuerza, su resistencia y su técnica.

Para hacerlo más accesible lo denominé “Memoria Muscular”, partiendo de la premisa de que la verdadera memoria está almacenada en el ADN celular y se piensa con todo el cuerpo. Si puedo hacer una revisión de cómo opera neurofisiológicamente la memoria muscular, puedo afirmar que lo que hace es activar las “Vías de Relevo” del cerebro, en otras palabras, cada vez hay una mayor cantidad de neuronas estarán interviniendo en la misma    ejecución, por lo tanto, ésta mejora.

za 266

Memoria muscular: Características

 El programa de memoria muscular es un sistema de aprendizaje de habilidades motoras altamente eficaz, por lo que deberás de ser muy cuidadoso de lo que programas. Revisa antes de realizarlo tú técnica y lo que quieres corregir. Identifica la posición y movimiento de brazos, piernas, hombros, posición de todo tu cuerpo y sobre todo la sincronización de movimientos.  Mientras más fina y cuidadosa sea tu revisión, mejor será tu ejecución, además de tu confianza.

Es muy recomendable ver videos de la ejecución que deseas corregir, una y otra vez, hasta que fluya de manera natural, por ejemplo “la vuelta de campana en la natación”: la descripción de la ejecución se segmenta en 5 pasos:

  1. Me aproximo a la T.  2. Ataco la pared con el brazo más distal a la pared.  3. Pego mi barbilla al pecho y giro todo mi cuerpo. 4. Apoyo la planta de los pies en la pared. 5.Salgo de flecha.

Si tengo muy claro qué es lo que deseo corregir, ahí pongo especial énfasis y me apoyo con dibujos, pues al hacerlo me voy a dar cuenta que estoy haciendo mal, por ejemplo, hago todo un arco completo con las piernas, sacándolas mucho del agua y estoy perdiendo mucho tiempo (de uno a dos segundos) y en natación, eso es mucho tiempo.

Este programa consta de 4 fases.

1. Relajación.

Aplica tu Descarga Tensión. O bien, simplemente recuéstate boca arriba o en alguna posición cómoda. También puedes utilizar la Relajación Progresiva: tensar y soltar todos tus músculos desde la cabeza a los pies, apretando y soltando al menos 14 pares de grupos musculares: cara, cuello, hombros, pecho, abdomen, glúteos, muslos, pantorrillas y pies.

2. Concentración.

Utiliza tu tiro al blanco. Juega con tu gimnasia cerebral cambiando la posición de los números 1,2,3,4, colocados en un cuadrante, donde los dos números de arriba son el 1 y el 2 y los dos de abajo son el 3 y el 4, luego cámbialos una posición a la derecha, identifícalos y continúa hasta volverlos a su posición original.

Visualiza una superficie de color negro, una vez que la tengas claramente, cámbiala al color verde, luego al rojo, posteriormente al amarillo, cambia al azul y por último al color blanco.

3. Visualización y Estimulación neuromuscular.

 Visualiza una superficie de color verde y trata de recordar todo lo que ves cuando estás JUGANDO MUY BIEN, ubícate en la memoria en aquellos torneos y momentos dónde te ha ido muy bien, haz mejorado tu promedio, tu tiempo y tu calificación y te has sentido satisfecho y contento por la forma como te haz esforzado y haz hecho tu ejecución. Hay mil cosas que percibimos visualmente cuando estamos compitiendo, te sorprenderá todo lo que puedes identificar y recordar.

Un recurso muy importante es la Repetición Conductual Motríz, la cual consiste en tener las fotografías o una serie de tarjetas donde puedas identificar con toda precisión tu ejecución perfecta, ejemplo: el “drive” en el golf, el saque en el tenis, cuando patear y abrir en los clavados, la salida y la frecuencia de brazadas en la natación, el giro “poche” en la rítmica, la antemesa en el boliche o bien, el tiro de 3 en el basket ball, etcétera.

Luego, cambia tu superficie del color verde al color rojo. El rojo está asociado con lo auditivo, recuerda aquellos momentos en los que te ha ido muy bien y trata de reconocer cuántas cosas oías o escuchas regularmente cuando estás en acción, y las cosas te salen y te hacen sentir muy bien.

Del color rojo, cambiamos al color amarillo, este color está asociado con las emociones. Trata de recordar y de reconocer cuáles son esas emociones que haz vivido en tu carrera como deportista,  revívelas y te darás cuenta por qué estás enamorado de tu deporte.

Una vez hecho esto, tu superficie, cambia al color azul, es el momento de revisar detalladamente la ejecución de la técnica y la forma cómo realizas tu ejecución, mientras más fina y cuidadosa sea esta revisión, mejor será tu programación y consecuentemente tu corrección. Deberás visualizarte con toda la confianza, enfrentando la presión y conservando el ritmo, la precisión y compitiendo con toda la decisión,  y la agresividad que a ti te gusta.

Del color azul, cambiamos al color blanco. Esta es la parte más importante del programa de memoria muscular.

4. Codificación y almacenaje de información.

Visualizando una superficie de color blanco que nos servirá de fondo, proyectamos ahí la imagen de nosotros mismos como competidores, a esta “película”, le vamos a poner imágenes, con todo lo que recordamos que vemos  cuando estamos jugando, sobre todo en aquellos momentos en los que nos ha ido muy bien, de la misma manera,  muchos estímulos auditivos, los más vivos y hermosos sentimientos que hemos sentido y recordado. Pero sobre todo, LA EXCELENTE EJECUCION DE TU DEPORTE. Se Recomienda visualizar por un tiempo de dos minutos diarios EL SEGMENTO DE LA EJECUCION QUE ESTAS PROGRAMANDO, aprendiendo y corrigiendo.

0244

Imagen Positiva.

En nuestra superficie de color blanco, proyectamos la mejor imagen de nosotros mismos como ATLETAS y como personas, una imagen de alegría, fuerza, confianza y decisión. Nos vemos FUERTES, AGRESIVOS Y SEGUROS DE LO QUE QUEREMOS. Una vez que esta imagen es muy agradable y te gusta porque se aproxima a la excelencia con la que eres capaz de jugar, con tu mano derecha aprietas fuertemente tu muslo derecho y mencionas la palabra CONFIANZA.  Esta palabra es tu NIP  o clave de acceso para activar posteriormente el programa de memoria muscular que haz codificado. Puedes cambiarla por otra cuando lo desees por otra que a ti te guste y te funcione mejor. (“voy por ella” “Va” “Cierro” “Por Todo”, “Animo” “Arriba” “dale” “Ahora”, “a todo”, “ponla” , «Acapulco» etc.).

Para que el programa de memoria muscular sea efectivo, se necesitan 400 horas de trabajo continuo, te recomiendo que lo hagas todas las noches antes de dormir, los cambios y los resultados que obtendrás serán sorprendentes.

Podemos advertir que este programa está proponiendo una asociación de diferentes colores a percepciones; visual, auditiva, emocional y sensorial. Al relajarte bajas necesariamente tu actividad cerebral y te enfrentas a una competencia desde una perspectiva de control y confianza, además le estás diciendo a tu cerebro cómo debe ejecutar y qué debe aprender.

Pongo a su disposición este recurso, es un sistema de aprendizaje de habilidades motoras extremadamente fino, deberá de tenerse mucho cuidado con la información que se codifica, pues si le enseñamos a nuestro cuerpo ejecuciones equivocadas, va a aprender a hacerlo mal, por el contrario, si le enseñamos perfección, aprenderá una muy evidente aproximación a la excelencia.

Espero que esta propuesta sea de su interés y les traiga muchos beneficios, si desean alguna aclaración o sugerencia, me dará mucho gusto hacerla. El especialista que utilice este recurso, deberá estar muy consciente del proceso de generación de pensamientos que está induciendo.

Para terminar, les platico una anécdota. Trabajé con una clavadista (Yesica Ayala) durante unos dos años, en el Comité Olímpico Mexicano, por allá de los 90´s, tenía diferentes competencias internacionales y su entrenador le aumentó el grado de dificultad con el clavado “Dos y media atrás”, desde el trampolín de 3 metros, a ella le costaba muchísimo trabajo “entrar y apoyar” la pierna derecha para propiciar un impulso adecuado para el clavado. Cada vez que se le daba la indicación de practicarlo había drama, se enojaba, llegando alguna vez hasta a retirarse del entrenamiento. Pleitos, gritos y discusiones por el clavado. El entrenador no iba a ceder y ella lo tenía que “tirar”. Lo trabajamos durante dos años con muchísimas sesiones de memoria muscular, hasta el hartazgo; dibujos, videos, descripción escrita y todo lo que pudimos hacer, llegando hasta la sugerencia de que lo trabajara todos los días antes de dormir con memoria muscular.

Cambié de asignación de deporte y suspendimos la asesoría. 4 años después me encuentro a Yesica, hablamos de diferentes cuestiones y le preguntó -¿y qué pasó con el dos y media atrás?- “pues te voy a platicar Jorge, ahora es el clavado que me ha sacado adelante en todas mis competencias”. El record nacional del “dos y media atrás”, pertenece ahora y todavía a Yesica Ayala con 69 puntos, rompió el record que era de 60 puntos y había durado 20 años. Saludos Amigos de Atletas de México.

Psicólogo del Deporte. Jorge E. García Z.

Correo Electrónico: jge_garci@hotmail.com

 

 

Pets.19                                                                                 jorgeegarciaz

 

 

 

 

Deja un comentario