Noticias

Memoria Muscular en 4 pasos

Memoria muscular

 

El sistema de memoria muscular es un aprendizaje de habilidades motoras altamente eficaz que propone una asociación de diferentes colores a percepciones; visual, auditiva, emocional y sensorial. Con esta asociación, se programa mentalmente lo que quieres que hagan tus músculos durante la competencia, por lo que deberás de ser muy cuidadoso de lo que programas. Es una adaptación del programa «SyberVision» del Dr. Steven DeVore, producto de sus estudios sobre neurofisiología y su interés por la recuperación de miembros atrofiados.

Al relajarte bajas necesariamente tu actividad cerebral y te enfrentas a una competencia desde una perspectiva de control y confianza, además le estás diciendo a tu cerebro cómo debe ejecutar y qué debe aprender.

 

Sin título

 

Memoria muscular consta de 4 fases:

1Relajación.

Aplica tu Descarga Tensión. O bien, simplemente recuéstate boca arriba o en alguna posición cómoda. También puedes utilizar la Relajación Progresiva: tensar y soltar todos tus músculos desde la cabeza a los pies, apretando y soltando al menos 14 pares de grupos musculares: cara, cuello, hombros, pecho, abdomen, glúteos, muslos, pantorrillas y pies.

2Concentración.

Utiliza tu tiro al blanco. Juega con tu gimnasia cerebral cambiando la posición de los números 1,2,3,4, colocados en un cuadrante, donde los dos números de arriba son el 1 y el 2 y los dos de abajo son el 3 y el 4, luego cámbialos una posición a la derecha, identifícalos y continúa hasta volverlos a su posición original.

Visualiza una superficie de color negro, una vez que la tengas claramente, cámbiala al color verde, luego al rojo, posteriormente al amarillo, cambia al azul y por último al color blanco.

3. Visualización y Estimulación neuromuscular.

2.png Visualiza una superficie de color verde y trata de recordar todo lo que ves cuando estás JUGANDO MUY BIEN, ubícate en la memoria en aquellos torneos y momentos dónde te ha ido muy bien, haz mejorado tu promedio, tu tiempo y tu calificación y te has sentido satisfecho y contento por la forma como te haz esforzado y haz hecho tu ejecución. Hay mil cosas que percibimos visualmente cuando estamos compitiendo, te sorprenderá todo lo que puedes identificar y recordar.

Un recurso muy importante es la Repetición Conductual Motríz, la cual consiste en tener las fotografías o una serie de tarjetas donde puedas identificar con toda precisión tu ejecución perfecta, ejemplo: el “drive” en el golf, el saque en el tenis, cuando patear y abrir en los clavados, la salida y la frecuencia de brazadas en la natación, el giro “poche” en la rítmica, la antemesa en el boliche o bien, el tiro de 3 en el basket ball, etcétera.

1.jpgCambia tu superficie del color verde al color rojo. El rojo está asociado con lo auditivo, recuerda aquellos momentos en los que te ha ido muy bien y trata de reconocer cuántas cosas oías o escuchas regularmente cuando estás en acción, y las cosas te salen y te hacen sentir muy bien.

 

5.jpgDel color rojo, cambiamos al color amarillo, este color está asociado con las emociones. Trata de recordar y de reconocer cuáles son esas emociones que haz vivido en tu carrera como deportista,  revívelas y te darás cuenta por qué estás enamorado de tu deporte.

 

4.jpgDel color amarillo, cambiamos al color azul, es el momento de revisar detalladamente la ejecución de la técnica y la forma cómo realizas tu ejecución, mientras más fina y cuidadosa sea esta revisión, mejor será tu programación y consecuentemente tu corrección. Deberás visualizarte con toda la confianza, enfrentando la presión y conservando el ritmo, la precisión y compitiendo con toda la decisión,  y la agresividad que a ti te gusta.

 

3.jpgDel color azul, cambiamos al color blanco. Esta es la parte más importante del programa de memoria muscular.

 

 

4. Codificación y almacenaje de información.

Visualizando una superficie de color blanco que nos servirá de fondo, proyectamos ahí la imagen de nosotros mismos como competidores, a esta “película”, le vamos a poner imágenes, con todo lo que recordamos que vemos  cuando estamos jugando, sobre todo en aquellos momentos en los que nos ha ido muy bien, de la misma manera,  muchos estímulos auditivos, los más vivos y hermosos sentimientos que hemos sentido y recordado. Pero sobre todo, LA EXCELENTE EJECUCION DE TU DEPORTE. Se Recomienda visualizar por un tiempo de dos minutos diarios EL SEGMENTO DE LA EJECUCION QUE ESTAS PROGRAMANDO, aprendiendo y corrigiendo.

Imagen Positiva.

En nuestra superficie de color blanco, proyectamos la mejor imagen de nosotros mismos como ATLETAS y como personas, una imagen de alegría, fuerza, confianza y decisión. Nos vemos FUERTES, AGRESIVOS Y SEGUROS DE LO QUE QUEREMOS.

Una vez que esta imagen es muy agradable y te gusta porque se aproxima a la excelencia con la que eres capaz de jugar, con tu mano derecha aprietas fuertemente tu muslo derecho y mencionas la palabra CONFIANZA.  Esta palabra es tu NIP  o clave de acceso para activar posteriormente el programa de memoria muscular que haz codificado. Puedes cambiarla por otra cuando lo desees por otra que a ti te guste y te funcione mejor. (“voy por ella” “Va” “Cierro” “Por Todo”, “Animo” “Arriba” “dale” “Ahora”, “a todo”, “ponla” , “Acapulco” etc.).

Recomendaciones generales:

Revisa antes de realizarlo tú técnica y lo que quieres corregir. Identifica la posición y movimiento de brazos, piernas, hombros, posición de todo tu cuerpo y sobre todo la sincronización de movimientos.  Mientras más fina y cuidadosa sea tu revisión, mejor será tu ejecución, además de tu confianza.Es muy recomendable ver videos de la ejecución que deseas corregir, una y otra vez, hasta que fluya de manera natural,

Para que el programa de memoria muscular sea efectivo, se necesitan 400 horas de trabajo continuo, te recomiendo que lo hagas todas las noches antes de dormir, los cambios y los resultados que obtendrás serán sorprendentes.

 

Deja un comentario