Noticias

Carta al Editor

 

Muy Estimado Daniel:

En  respuesta a la pregunta abierta que planteas en la página de Atletas de México, como integrante de la misma y sobre todo como profesional del deporte que durante 12 años participó en la estructura del deporte nacional como psicólogo del deporte he querido responder con estas observaciones:

  1. El deporte no es obligatorio, está excluido de los planes de educación básica, media y superior.
  2. Existe favoritismo, compadrazgo y latrocinio. Para decirlo claro: los dirigentes deportivos roban.
  3. No existen planes para la iniciación deportiva, detección de talentos deportivos, tampoco para la formación y desarrollo de atletas de élite. También se ha clausurado el deporte popular que financiaba el IMSS y Promoción Deportiva de la ahora Ciudad de México (antes PRODEFE).
  4. Los atletas que destacan son saboteados por los propios dirigentes federados y en muchos casos hasta por sus propios entrenadores. (Filosofía del cangrejo).
  5. Oportunismo de los dirigentes del deporte, ausencia de vocación de servicio.
  6. Ausencia de planes de desarrollo deportivo estructurado de parte de los dirigentes del deporte.
  7. Falta de formación profesional. Improvisados en toda la estructura deportiva. (Entrenadores que descalifican y maltratan a sus atletas).
  8. El deporte es visto como un medio para hacer demagogia por parte de las cúpulas gubernamentales.
  9. Mentalidad burocrática por parte de las organizaciones deportivas.
  10. Falta de cumplimiento de los más elementales principios democráticos: “sufragio efectivo, no reelección”. Han existido presidentes de federaciones deportivas que han durado hasta 40 años.
  11. De parte de muchos atletas, una actitud pasivo-dependiente; esperan que todo se les dé. Los más, son dignos de toda nuestra admiración por luchar contra tanta adversidad.
  12. Falta de visión de lo que representa el deporte: FORMACION. DESARROLLO. COMPETITIVIDAD. EFICIENCIA. SALUD. SUPERACION Y MENTALIDAD.

La lista es larga y preocupante, no obstante es una gran área de oportunidad para proponer “hacer bien las cosas”, existen muchos ejemplos que podemos imitar (Cuba, Canadá, Australia, España, etc.), pero tenemos que tener nuestras propias propuestas Y DESDE LUEGO NUESTRAS PROPIAS SOLUCIONES.

Pets. 22                                                      Jorgeegarciaz

Recibe un cordial saludo. Psicólogo del Deporte Jorge E. García Z.

NOTA. ESTA CARTA NO ESTA SUJETA A CORRECCION. Gracias.

Deja un comentario