Deportes

¿Dónde están las medallas?

En los próximos Juegos Olímpicos Río 2016, 124 deportistas van a representar el nivel deportivo de la doceava economía del mundo. Solamente el 0.001% del 14vo país más grande del orbe tendrá el privilegio de competir por la gloria olímpica, con todas las características geográficas, de desarrollo económico y social, la delegación mexicana volverá a casa con menos de 9 medallas. En la historia de México menos del 0.0001% de la población ha sido campeona. ¿Porqué?, ¿Dónde están las medallas?

felipemunoz

EL PAÍS

“Que existan más deportistas en un país se determina en gran medida por la calidad de vida que éste le ofrece a sus habitantes”.

¿Si Deborah Phelps no hubiese tenido dinero, Michael hubiera podido pagarse la natación a los 7 años?. Probablemente no y el mundo no lo hubiera conocido.

Esa quizás es la realidad que hoy en día viven miles de personas y de familias en México, personas talentosas que en este momento al carecer de las necesidades básicas tienen que invertir todo su tiempo para buscar sobrevivir, pues en este país aún con estudios universitarios no se le garantiza a nadie una estabilidad ni un futuro económico. Muy probablemente al menos 1 de los millones de niños que hay en el país trabajando en la calle posee un talento único para alguna disciplina deportiva, pero nunca lo sabrá pues tiene hambre.

La calidad de vida que ofrecen otros países de  “primer mundo” es tal que sus habitantes tienen tiempo para dedicarlo a la recreación y/o al deporte. Garantizando una buena calidad de vida desde la infancia y con una buena estrategia de cultura deportiva, ayudan a la población tanto a cultivar hábitos de salud como a emprender su tiempo no solo en el deporte sino también en las artes, música, ciencia, etc.

EL ESTADO

“Incompetencia de los Dirigentes”

El sistema deportivo mexicano carece de estrategias para fomentar el deporte y  desarrollar el talento también es incapaz de trazar una trayectoria académica, nutricia, médica y deportiva con los poco más de 10mil deportistas que llegan a la fase final de la Olimpiada Nacional.

Un ejemplo claro es la decepcionante estrategia del gobierno federal contra el sobrepeso y la obesidad con el programa “Ponte al 100” lanzado en el 2013 por el entonces Director de la Comisión Nacional del Deporte Jesus Mena. Dicho programa buscaba disminuir los indices de sobrepeso y obesidad a raíz de una batería de pruebas que arrojaban diferentes resultados del estado de salud de las personas. Se buscaba medir a toda la población (124 millones de habitantes), dicho programa le costó al país 250 millones de pesos. Cada prueba le costaría a los mexicanos 2 pesos para recibir un “diagnóstico de salud” sin un seguimiento o una recomendación. Tal programa no alcanzo los resultados mínimos esperados y fue desechado cuando Mena fue destituido.

LAS FEDERACIONES

“Dependencia total del estado”

Todas las federaciones deportivas con excepción de la Federación de Futbol dependen del los fondos que el gobierno federal les da para su función y mantenimiento. Aún con todos los medios para crear sus propios fondos las federaciones han preferido seguir siendo mantenidos del estado pues no hay ley que los obligue a crear sus propios sistemas de financiamiento y llegar a la autosustentabilidad. ¿Cómo afecta esto al país? si  todo el dinero se va para las federaciones, queda muy poco para invertirlo en programas deportivos, espacios de recreación, para mantenimiento o desarrollo de infraestructura, dejando a la deriva a toda esa población que practica deporte recreativo que proporcionalmente es mucho mayor a la que practica deporte competitivo.

medalla olimpica 1968

LOS DEPORTISTAS

“Todo el mundo me dice que tengo que hacer ejercicio, que es bueno para mi salud. pero nunca he odio a nadie decirle a un deportista: tienes que leer”. José Saramago

Si bien, la mayoría de los deportistas diariamente realizan un esfuerzo sobrehumano para alcanzar los objetivos establecidas de ese día, dejándoles no solo con muy poco tiempo para otra actividad sino también con muy pocas ganas para hacerlo.

El deporte es un muy buen negocio sabiéndolo gestionar, si nos olvidamos por un momento que el gobierno debe ser el único y el responsable de mantener el deporte y a sus deportistas encontraremos estrategias para monetizar la carrera deportiva. Tampoco las universidades son la única alternativa, existen miles de historias de deportistas que en el poco tiempo libre que tienen se dedican a ser instructores de su deporte, y vamos, ¿cuánta gente no le pagaría a un atleta olímpico para que lo entrenara?.

Un país que no le ofrece a sus habitantes estabilidad económica, un gobierno que es incompetente para atender a toda la población, federaciones nacionales que no presentan estrategias de desarrollo económico ni presentan interés por desarrollar su deporte, deportistas que aún sabiendo que son las víctimas del sistema no proponen, no dialogan, no debate, no leen, trae como consecuencia cada 4 años las medallas que merecemos, muy pocas.

Deja un comentario