Por entregas - Jorge García

Del anecdotario. “Tengo que volver a empezar”

girón.jpg

 

Pets 24 jorgeegarciaz

Previa a la salida a juegos olímpicos de Australia (2000) se conjuntó a la delegación mexicana en Juriquilla. Se llevaron a efecto diferentes conferencias, propuestas y actividades con el objetivo de que la mayor cantidad de atletas participantes se reconocieran e integraran, expusieran algunas inquietudes o plantearan sus necesidades de último momento, la reunión se llevó a cabo con tranquilidad y en un ambiente de franca armonía.
Una de las conferencias más enriquecedora fue la de “Los Medallistas Olímpicos”, quienes participaron algunas de sus experiencias a sus compañeros. El entrenador nacional de Box platica como Ricardo Delgado gana su medalla en los juegos olímpicos de 1968, mostrándose dueño de sí mismo, controlado y lleno de contento, pero en el momento en el que ve a su mamá, estalla en llanto y aquella dureza es doblegada por el sentimiento y la emotividad.

10.TIF

Carlos Girón
A su vez Carlos Girón, medalla de plata en clavados, en los juegos olímpicos de Moscú 1980, relata cómo en esa final de plataforma de diez metros iba a la cabeza, liderando la puntuación, el oro “estaba amarrado”, únicamente faltaba el último clavado de Alexander Portnov, al tirar su clavado, la “porra de México” emite un grito exagerado, que a decir de Portnov le afectó en la ejecución de su clavado, difícilmente se repite un clavado y ésta fue una de esas ocasiones. Los jueces determinaron que lo ejecutara de nueva cuenta y obviamente lo hizo con un alto puntaje, rebasando a Girón y dejándolo con la medalla de plata.

Relata Carlos que a pesar del dolor y el enojo por haber perdido el oro, aceptó de buena gana la medalla, “nada despreciable” de plata, subió al pódium, escuchó el himno nacional mexicano, fue felicitado por sus entrenadores Jorge Rueda y Mario Tovar, etcétera. Y al bajar, a la primera persona a la que se encuentra es a su mamá y no duda en entregarle la medalla. Treinta segundos después de haber estado en el pódium, abre su mano y la encuentra vacía y dice para sí mismo: “Chin, mañana tengo que volver a empezar”…

Psicólogo del Deporte Jorge E. García Z.
Correo Electrónico: jge_garci@hotmail.com

Deja un comentario