Deportes

Citius, Altius, Fortius… A la Mexicana

FM.png

Ing. Francisco G. Mouet Cabrera

            Los Juegos Olímpicos representan la justa deportiva más importante de la Historia de la Humanidad; de origen griego y con la visión de un historiador francés a finales del siglo XIX se han convertido en la máxima competición y objetivo de los mejores atletas del mundo. Cada cuatro años se pueden ver historias de grandeza deportiva y humana, unión entre naciones, datos curiosos de la organización, lucha por mantener las competencias fuera de irregularidades o trampas y desde luego, nuestro país forma parte de esta gran historia.

            La primera participación de México en unos Juegos Olímpicos data del año 1900 (en la segunda edición de la era moderna), donde se consiguió una histórica medalla de bronce en Polo (deporte que ya no forma parte del programa olímpico). Después de este gran suceso en la historia del deporte mexicano y que muy pocos recuerdan, nuestro país regresó con una delegación de 14 atletas a los Juegos Olímpicos de París en 1924 y es justo a partir de esta edición que se tiene representación en todas las siguientes justas veraniegas.

            Desde 1932 en Los Ángeles, con las medallas de plata de Francisco Cabañas en Boxeo y Gustavo Huet en Tiro, México ha conseguido al menos una medalla en cada edición, sumando un total de 62 metales (13 de oro, 21 de plata y 28 de bronce), además de 25 medallas obtenidas en deportes de exhibición (No oficiales). Otro dato que es muy importante recalcar en esta historia es que México fue el primer país hispanohablante en ser sede de la justa en 1968.

            Hablando del medallero histórico, nuestra nación se encuentra en el lugar 43 hasta antes de los Juegos de Río 2016. Como siempre queda la incertidumbre: ¿Qué hace falta para que en un país de 120 millones de personas se pueda ser una potencia deportiva? Las razones son variables y como he escrito anteriormente, hace falta una correcta gestión y administración del deporte nacional y sobre todo una metodología de entrenamiento acorde las capacidades físicas e intelectuales de nuestros atletas. Esperemos que para esta edición 2016 los resultados sean positivos, estaremos representados por atletas de élite que lograron sus respectivos lugares para competir de manera ardua y con el semblante de llevar el nombre de nuestro país a lo más alto.

            Para no extenderme en la nutrida participación de México en Juegos Olímpicos, les incluyo una lista con datos y curiosidades en las que nuestros atletas o el mismo país se han involucrado:

  • El militar Humberto Mariles fue el primer deportista en ganar una medalla de oro para México en los Juegos de Londres 1948. Además es el único en obtener 2 medallas de oro en una misma edición. Su deporte era la Equitación y “Arete” era el nombre del caballo que montó el histórico deportista mexicano.
  • Soraya Jiménez ganó oro en Halterofilia en Sídney 2000; fue la primera mujer mexicana en colgarse la medalla dorada.
  • Clavados es el deporte que más preseas le ha otorgado a nuestro país con 13, seguido por el Boxeo (12), Atletismo (10), Ecuestres (7) y Taekwondo (6). Las disciplinas de Natación, Tiro con Arco, Ciclismo, y Polo han entregado 2 medallas a nuestro país y la Halterofilia, Esgrima, Lucha, Tiro, Basquetbol y Futbol completan la lista con 1 medalla por deporte.
  • En Berlín 1936 la selección de Basquetbol logró la medalla de bronce al vencer a Polonia en el juego por el 3er lugar, esta selección era apodada como el “Equipo del Rojo y el Colorado” ya que eran dirigidos por Alfonso Rojo y su asistente Leoncio Colorado Ochoa.
  • En México 1968, Felipe Muñoz obtuvo el oro en natación (200 mts. Pecho), apodado el “Tibio” porque su madre era nativa de la localidad de Río Frío (Edo. De México) y su padre de Aguascalientes.
  • María del Rosario Espinoza (Taekwondo) y Paola Espinosa (Clavados) son las únicas mujeres mexicanas en ganar medalla en distintos Juegos (Ambas en Beijing 2008 y Londres 2012).
  • México cuenta con 273 medallas en los Juegos Paralímpicos, colocándose en el lugar número 20 del medallero histórico (93 de oro, 88 de plata y 92 de bronce), siendo la edición de Arnhem, Holanda en 1980 la mejor participación.
  • El boxeador Ricardo Delgado ganó el oro en México 1968; era apodado el “Picoso” ya que se enfadaba ante cualquier situación.
  • Daniel Bautista ganó oro en marcha 20 km. En Montreal 1976; meses antes estuvo concentrado en la altura boliviana a más de 4,200 metros sobre el nivel del mar.
  • La Ciudad de México superó ampliamente a Buenos Aires (Arg.), Detroit (E.E.U.U.) y Lyon (Fra.) en la votación para la realización de los Juegos de 1968.
  • La selección de fútbol ganó el oro en Londres 2012, siendo la primera presea dorada en deportes de conjunto.
  • Enriqueta Basilio fue la primera mujer en encender el pebetero olímpico en los Juegos de México 1968.
  • Carlos Girón fue despojado de la medalla de oro en Moscú 1980…El soviético Alexander Portonov falló su último clavado mientras peleaba con el mexicano el primer lugar; el local argumentó que había mucho ruido en una piscina cercana y exigió repetir el clavado; algunos jueces cedieron a la presión local y en un segundo intento, Portonov no falló y “ganó” el oro, dejando la plata para el nacional.
  • En Los Ángeles 1932, Gustavo Huet empató el primer lugar en Tiro con rifle con el sueco Bertil Ronnmark con 294 puntos. Fue necesario un desempate al día siguiente donde el sueco ganó por una sola unidad (294 contra 293).
  • Desde que México ha participado en los Juegos Olímpicos desde la edición de París 1900 a Londres 2012, 97 deportistas nacionales han logrado subir al podio.
  • El clavadista Joaquín Capilla es el primer mexicano en lograr medallas en más de una edición olímpica: 2 medallas de bronce en Londres 1948, oro en Melbourne 1956 y plata en Helsinki 1952.
  • En Los Ángeles 1984, México ganó sus 2 medallas de oro en Marcha gracias a las actuaciones de Ernesto Canto (20 km.) y Raúl González (50 km.).
  • Ámsterdam 1928 fue la última edición olímpica en la que nuestro país no obtuvo ninguna medalla.
  • México ha conseguido en dos ocasiones el famoso “1-2”: Londres 1948 en equitación (Salto individual) y Los Ángeles 1984 en marcha (prueba de 20 km.).
  • México suma 25 medallas en deportes de exhibición de Juegos Olímpicos, entre las que sobresalen: 5 medallas de oro en pelota vasca, 3 en tenis y 1 en Taekwondo (las últimas 2 disciplinas en la actualidad son oficiales).
  • Ernesto Canto, campeón olímpico en 20km de marcha en Los Ángeles 1984, es el primer deportista mexicano que salió campeón en todas las competencias en un mismo ciclo olímpico: Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Mundial y Juegos Olímpicos.
  • Los Juegos de 1968 en nuestro país fueron los primeros que se transmitieron por televisión vía satélite, en directo a todo el mundo. Además, el logotipo de esta edición se conformó con líneas repetidas que evocaban los diseños pre-colombinos y los colores vistosos propios de la artesanía mexicana.
  • En 2008 en Beijing, el Taekwondo dio 2 medallas de oro a nuestro país: Guillermo Pérez (-58 kg. Masculino) y María del Rosario Espinoza (+ 67 kg. Femenino).

Contacto:

fgmouet@gmail.com

Categorías:Deportes, Especialistas, Portada

Etiquetado como:

1 respuesta »

Deja un comentario